CÓMO ES EL EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO
Cómo es el examen de Patrón de Embarcación de Recreo, Bien el examen de PER, consta de 45 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas siendo únicamente una válida. Para ser considerado apto al finalizar el examen hay que resolver correctamente 32 preguntas en total, siendo necesario además un mínimo de 2 aciertos de las cuatro preguntas de carta de navegación, un mínimo de 5 aciertos de las diez preguntas sobre reglamentos de abordaje, un mínimo de 3 aciertos de las cinco preguntas sobre balizamiento.
¿Todo esto en cuento tiempo? El examen de Patrón de Embarcación de Recreo tiene una duración 90 minutos. La verdad es que hay tiempo de sobra para hacer una primera ronda de respuesta en el propio examen de forma tranquila, luego se pasa a la plantilla oficial y aun te deberían quedar 10 minutos para repasarlo y marcar las dudas, si lo crees necesario claro. ¿Pero donde se hace el examen de PER? Bien recordar que este examen es un examen oficial, como tal se realiza bajo su supervisión. Normalmente un sábado por la mañana iremos a una universidad pública. Allí personal de la administración pertinente comprobarán que estamos correctamente inscritos a examen y vigilarán el desarrollo del examen.
CÓMO ES EL EXAMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO
Tendremos 11 bloques contenidos. El primero, con 4 preguntas en el examen, es el tema de nomenclatura náutica. Te adelanto que este tema empieza duro, ya que está repleto de términos muy técnicos referidos a los conceptos náuticos que describirán todo aquello que rodea al ecosistema náutico. Pero tranquilo, toda esta nomenclatura náutica ser repite y se repite durante todos los temas. El segundo es más liviano, con solo 2 preguntas veremos los conceptos de todos aquellos elementos que nos servirán para amarrar y fondear la embarcación. El tercero es el tema de seguridad en el mar, un tema largo en donde se nos evaluara a través de 4 preguntas si sabemos identificar situaciones comprometidas. Con 2 preguntas pero bastante contenido el bloque 4 trata sobre la legislación que envuelve a la navegación de recreo. Un tema con poco peso en el examen por lo que no nos detendremos demasiado. Al llegar al tema 5 referente al balizamiento, nos encontramos el primer bloque eliminatorio, recordar que habrá que solo podemos cometer 2 errores en este bloque. ¿Y qué es lo que vamos a ver? Pues bien ni más ni menos que las señales físicas que están dispuestas en el mar que nos indican las zonas seguras para navegar. Y como en cualquier estudio siempre tenemos un tema que es un hueso, y en el per es el del tema 6 el RIPA. DE MUCHO PESO
EN EL EXAMEN CON 10 PREGUNTAS DE LAS QUE TENGO QUE ACERTAR 5, prácticamente es un examen dentro del examen. En este bloque veremos como debemos comportarnos ante situaciones de cruces con otras embarcaciones en distintas situaciones y de diferente modos.
Hasta aquí sería el bloque fundamental del PER, SI APROBAMOS ESTE, nos guardan la nota en el caso de suspender. De tal forma que en las dos próximas convocatorias solo tendría que presentarme a la parte específica que vamos a explicar a continuación.
El tema de maniobra y navegación es otro tema liviano de 2 preguntas. En el veremos el uso de las amarras, como gobernar con la caña o rueda y las maniobras de atraque y desatraque.
Y si en el tema 3 hemos identificados las situaciones de riesgo en el bloque 8 esas situaciones se harán realidad y en el hablaremos de como solucionarlas.
Llegando ya al final nos encontramos con el tema 9 Meteorología. En el veremos la importancia de las condiciones meteorológicas a la hora de navegar.
Y por fin 2 temas geniales, Los de teoría de la navegación y el de ejercicios de carta náutica. Para mi son dos temas que van juntos ya que uno no se entiende sin el otro. No os desvelaré que vamos a ver… solo os diré que aunque de forma teórica nos pondremos a navegar.
Ahora que deberías hacer una vez visto Cómo es el examen de Patrón de Embarcación de Recreo. Pues ahora deberías ser valiente y hacer un examen completo. NO VAIS A APROBARLO PERO VEREIS A QUE NOS ENFRENTAMOS