EJERCICIOS DE CARTA DE NAVEGACIÓN
Por fin nos vamos a meter en harina y vamos a por los ejercicios de carta náutica. Cojamos nuestra carta, nuestro transportador, regla y un lápiz porque es el momento de trasladar al papel todo lo que hemos aprendido en el tema 10. A continuación vamos a ver cuatro vídeos donde quedan reflejados todos los modelos de ejercicios de carta de navegación que nos encontraremos el día del examen.
¿Qué necesitaremos para hacer estos ejercicios?
CARTA DE NAVEGACIÓN
Antes de comenzar a ver los ejercicios debemos tener encima de la mesa una carta de navegación oficial del instituto hidrográfico nacional que seguro que ya has visto en la tienda de la página. Estas son las únicas cartas válidas, y será la misma del examen, ya que solo de esta forma se asegura que los puntos que tratemos estén prácticamente en el mismo lugar.
CALCULADORA
También necesitaremos una calculadora. Todos sabemos sumar, pero el día del examen tendremos mucho estrés y es fácil irnos por un despiste y nos puede hacer fallar tontamente.
TRANSPORTADOR NAÚTICO
Otro de los elementos claves será el transportador náutico, este nos facilitará mucho trazar rumbos y ver demoras con comodidad.
ELEMENTOS COMÚNES
Por último necesitaremos elementos más comunes como un compás de dibujo común, una regla, lápiz y papel.
OJO!!! PERO NO SABIAS NADA DE ESTO???
Si no estas en una academia, no tendrás ni carta ni transportador.
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EJERCICIOS DE CARTA DE NAVEGACIÓN
En este vídeo trataremos aquellos problemas que no requieren ninguna operación. El primero que veremos será cuando dado un punto en la carta, tenemos que conocer sus coordenadas y viceversa. Por otro lado veremos como medir distancias sobre la carta.
EJERCICIOS DE CARTA DE NÁUTICA
Llegados ya a este punto debemos comenzar a trabajar con nuestro transportador náutico. Comenzaremos trazando y midiendo rumbos ya sean verdaderos o de aguja. Para este punto será imprescindible dominar los conceptos vistos en el tema anterior sobre la corrección total y la declinación magnética. Pasaremos después a calcular la corrección total a partir de una enfilación u oposición. Siguiendole a este tipo de problemas uno que realmente nos zambullirá en el día a día de un navegante, ya que conocido un punto de incio y otro de destino habrá que trazar el rumbo de aguja.
EJERCICIOS DE CARTA DE NÁUTICA
Arrancamos este tercer vídeo presentando una situación que se te podrá dar cada domingo. Dadas la situación de salida, la Hrb (de salida), situación de llegada y la velocidad de la embarcación: calcular el rumbo de aguja y la hora de llegada. A esto en la parte final de este vídeo le añadiremos que queremos para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro (excluida la distancia mínima).
EJERCICIOS DE CARTA DE NÁUTICA
Por último nos enfrentaremos a situaciones que nos piden que nos ubiquemos en la carta sin a partir de elementos en la costa. Estos problemas se expresarán de la siguiente forma:
- Obtener la situación por la intersección de dos de las siguientes lineas de posción simultaneas: Distancias, Lineas Isobáticas, enfilaciones, oposiciones y demoras.
- Para obteneres la situación con demoras, los datos podrán ser: Convertir las dos últimas en demoras verdaderas para su trazado en la carta.
- Cálculo de la sonda en el momento de la pleamar y en el de la bajamar (se preguntará como cuestión independiente de los ejercicios de navegación, referida siempre a la hora del anuario).
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Si hemos seguido el orden lógico del temario ya sabéis todo lo que os van a preguntar. Creo y se, que cualquiera puede aprobar este examen, pero por favor ATENCIÓN A LOS PEQUEÑOS DETALLES Y CONTINUAR HACIENDO TEST!!!
- Saber manejarse bien con el trasportador. Tanto para ubicarnos como trazando rumbos.
- Tener muy claro que en la carta solo se trazan rumbos o demoras VERDADERAS.
- Saber calcular y aplicar la corrección total con eficacia.
- Medir siempre distancias en la escala de latitudes con el compás.
TEST DE CARTAS DE NAVEGACIÓN
Este décimo bloque ES ELMINATORIO. Habrá que acertar 2 de las 4 preguntas que se nos formulan obligatoriamente.. Siempre es importante practicar pero aquí es fundamental, ya que es en los pequeños detalles, un error entre un mas y un menos, un dato que es de aguja y yo lo he tomado como verdadero, son los que nos hacen que tengamos errores.De todas formas que no cunda el pánico, estoy seguro que en una semana estáis mas que acostumbrado a este tipo de preguntas. TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR!!!