RIPA PARA EL PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO

En este tema veremos el RIPA para el Patrón de Embarcación de Recreo. Durante estas clases explicaremos los puntos de este reglamento que entraran como contenido para el examen de PER.

¿Pero que es el El Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA)? Este reglamento lo redactó la Organización Marítima Internacional en 1972, en sustitución de las regulaciones establecidas en 1960. El RIPA fue formulado al trágico accidente del SS Andrea Doria que embistió a otro buque hundiéndose ambos en 11 horas cerca de Nueva York.
Este reglamento comenzó a ser utilizado en julio de 1977 y es de aplicación, no solo para los patrones de embarcaciones de recreo, sino que se extiende a todos los buques en alta mar y en todas las aguas que tengan comunicación con ella y sean navegables por los buques de navegación marítima.

RIPA PARA EL PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO

Lo primero que trataremos en este video sobre RIPA para el Patrón de Embarcación de Recreo será la aplicación de este en todos los buques en alta mar, y en todas las aguas que tengan comunicación con ella y sean navegables por los buques de navegación marítima.

Aunque también analizaremos las distintas clases de buques que nos vamos a encontrar, la velocidad de seguridad y los factores que determinan esta o el comportamiento de los buques en situaciones de posible abordaje.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

RIPA PARA EL PATRÓN DE
EMBARCACIÓN DE RECREO

Bien llegados a este punto ya sabemos comportarnos ante las distintas clases de buques. ¿Pero como diferenciarlos con seguridad? Pues bien muy sencillo, todos los buques deben respetar el sistema LUCES Y MARCAS identificativas que regula el RIPA.

En el siguiente vídeo os explicaré las distintas clases de luces y marcas, para luego poneros todos los ejemplos que nos podemos encontrar (sin sonido de momento). Para terminar este vídeo, os haré un resumen, ahora sí, comentado de las luces que se salen de la lógica.

RIPA PARA EL PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO

Ya no nos queda nada!! El último vídeo, es muy sencillo. Trata sobre las señales acústicas del RIPA para el Patrón de Embarcación de Recreo. Estas señales nos sirven para dos funciones:

Reproducir vídeo

CURSO
GRATUITO

TEMARIO
COMPLETO

12€

TEMAS + VIDEO + APP

59€

Clases online PER

150€

Pues habéis terminado este tema, pero OJO no lo dejéis de repasar nunca. Este es un contenido que el primer día que salgáis al agua deberéis conocer, incluso llevar a mano el vídeo en el móvil, ya que son situaciones de cruce que se dan todos los días. Bueno tampoco seré extremista podriamos resumir el RIPA para el Patrón de Embarcación de Recreo en menos normas, pero nunca se sabe que circunstancias nos pueden sorprender.

SI TIENES CLAROS ESTOS CONCEPTOS EL RIPA para el Patrón de Embarcación de Recreo LO TIENES DOMINADO:

TEST DE RIPA PARA EL PATRÓN
DE EMBARCACIÓN DE RECREO

Este sexto bloque ES ELMINATORIO. Habrá que acertar 5 de las 10 preguntas que se nos formulan para poder aprobar. Le hemos encontrado cierta lógica a la parte de luces y marcas. Recordar que todas las luces son las mismas, costados, alcance, tope…y solo se le suman luces de tope en función de las dimensiones o se añaden algunas luces de tope en función del estado de la embarcación. Aun así el componente memorístico del tema es alto con lo que recomiendo, una vez trabajado este tema, no dejar de hacer preguntas hasta el día del examen.

Cada vez más cerca de vivir mediterráneamente

Inicia sesión