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Teoría de la Navegación para el PER

Comenzamos uno de los temas más esperados, más útiles y para mi gusto el más entretenido por el gran componente práctico que tiene la teoría de la navegación para el PER. En los dos siguientes temas hablaremos de NAVEGACIÓN, pero ambos son bloques distintos. El que vamos a comenzar nos introduce en los conceptos teóricos que luego tendremos que desarrollar a nivel práctico.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que el planeta tierra NO ES UNA ESFERA…pero casi. Como nos decían en el colegio LA TIERRA ES UNA ESFERA ACHATADA POR LOS POLOS, y ahora que somos mayores diremos que La forma real de la Tierra será el geoide. Esto quiere decir que la tierra no responde a ninguna fórmula matemática, pues es una superficie irregular. Si necesitas algo más de apoyo te puedes pasar por la tienda de MarKetMAr.

Teoría de la Navegación para el PER

Sabiendo este concepto genérico, vamos a profundizar un poco más en todos aquellos elementos que artificialmente a instaurado el hombre para poder localizarse en la superficie terrestre. Veremos que son los paralelos y meridianos que nos mostrarán la latitud y la longitud. Veremos también porqué utilizamos la proyección de Mercator que utilizamos en nuestras cartas de diferentes tipos y con multitud de símbolos. Y por último hablaremos de la corredera y su coeficiente.

BONUS: ¿Cual es el tamaño real de México? Os dejo un enlace curioso sobre la diferencia entre la extensión real de los paises y su proyección cartográficas.

Teoría de la Navegación para el PER

En este segundo vídeo veremos que nuestro compás náutico está sometido a fuerzas que lo perturban. Estas perturbaciones provienen del magnetismo terrestre (Declinación Magnética) y el propio campo magnético que genera la embarcación (Desvío de Aguja).

Terminaremos este vídeo ayudándonos de estas dos perturbaciones para obtener la corrección total. Esta nos servirá para trasladar rumbos de aguja a rumbos verdaderos y viceversa.

Teoría de la Navegación para el PER

En el último vídeo de teoría de la navegación para el PER hablaremos sobre rumbos. Veremos cómo se expresan y que tipos hay. Además, veremos formas alternativas al GPS para ubicarnos si realizamos una navegación costera.

Finalizaremos este tema viendo brevemente que es el abatimiento y la corriente. Estos dos conceptos se quedarán aquí, ya que no es necesario desarrollarlos en la parte práctica.

Bien, ya has terminado de ver los 3 vídeos. Ahora tendrás una visión global de los conceptos básicos de navegación. Te recomendaría que volvieras a ver los vídeos con total atención y le pegues un vistazo a la biblioteca de MarKetMar. Después de esto ya deberías conocer los grandes conceptos. No necesitarás mucho más ya que en el tema de cartas de navegación llevaremos todo lo que acabamos de ver a la práctica.

  • Tienes que tener claro los conceptos de Declinación Magnética y como actualizarla.Saber manejarse bien con el trasportador.
  • La aguja náutica y sus perturbaciones.
  • Un concepto clave es el de la corrección total, ya que nos permite el paso de rumbos verdaderos a rumbos de aguja y viceversa.
  • Los diferentes tipos de rumbo existentes.

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Test Teoría de la Navegación para el PER

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya estás haciendo test y test y test. Pues bien, estas son de lo más importantes. En este bloque encontraremos 5 preguntas, para mi fundamentales de dominar, ya que aunque no es un bloque eliminatorio, es la base de las cuestiones de cartas náuticas.

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